fbpx

El aprendizaje online de lenguas extranjeras

La capacidad de comunicarse como objetivo principal del aprendizaje de lenguas extranjeras puede abordarse de muchas formas diferentes. Todas son válidas si se cumple el objetivo. En el aprendizaje de idiomas, frente a la idea de que solo es posible la enseñanza presencial, los cursos online han demostrado que las lenguas extranjeras no tienen por qué estar excluidas del e-learning.

La validez de un método depende de cómo esté organizado el curso. Así, es más importante situarse en el lugar del que aprende y establecer sus necesidades que centrar toda la atención en el modelo de transmisión del profesor tradicional. Evidentemente, las distintas modalidades de enseñanza presentan siempre ventajas e inconvenientes. Frente a la limitación del espacio y tiempo de un aula presencial, el aprendizaje virtual plantea como ventaja la posibilidad de extender en el tiempo y el espacio los recursos. El material de aprendizaje está siempre disponible y el tiempo dedicado al curso es un factor que determina el que aprende y sus necesidades.

La calidad del curso siempre estará relacionada con el material que se ofrece. Así, un curso online puede incluir material de gran calidad si ofrece lo necesario para desarrollar las destrezas para la comunicación: sonidos de la lengua para identificarlos y producirlos, significados para entender y expresarse y estructuras gramaticales para organizar lo que queremos expresar o para entender lo que nos comunican.

Pongamos como ejemplo el curso de Alemán aplicado a la gestión hotelera. En este contexto de una lengua aplicada a una especialidad, el sector turístico, interesa aprender aquello que permita al profesional del turismo una atención de calidad a sus clientes. Por lo tanto, aprender aquello que necesitaré para mi profesión sería el objetivo principal. Determinar las situaciones típicas en la atención al cliente en su paso por el alojamiento turístico sería el recorrido de aprendizaje del alumno. Plantear el aprendizaje de forma progresiva para alcanzar la meta de comunicarse sería el método. Saber qué necesidades plantea el alemán al alumno de turismo sería la base del curso. Pues si este objetivo no se cumple, se bloquea el camino que tiene que recorrer hacia la capacidad de comunicarse.

El entorno virtual presenta para este fin numerosas posibilidades al aprendizaje de idiomas: accesibilidad permanente, recursos multimodales (videos, presentaciones interactivas, interfaz navegable, audios, …) La digitalización de la enseñanza nos abre de esta forma una puerta amplia a nuevas vías de aprendizaje en el siglo XXI que no conoce barreras de tiempo y espacio. El único actante principal es el alumno que queda inmerso en el entorno de aprendizaje para hacer uso de sus recursos.